14 de marzo de 2007

Tres ejemplos de software para uso en la modalidad de la computadora en el salón.

El Software Educativo es un recurso útil tanto en su práctica pedagógica como en la gestión académica. Al hacer una selección de tres ejemplos de software que pudiera utilizar en la modalidad de la computadora en el salón de clase, adecuados a mi materia que es Español de nivel secundaria, encontré los siguientes: Considero que el mejor software es:
En este sitio encontré un software muy completo sobre lengua y literatura; incluye también, ejercicios de comprensión lectora, de redacción, reglas de ortografía, chistes lingüísticos, coherencia, cohesión, conectores, géneros narrativos, literarios, palabras homófonas, citas literarias, entre otros temas. Considero que es el software más adecuado a mi materia. Está disponible en: http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1&limit=21&limitstart=63 El segundo software que encontré interesante es:
Ya que este software incluye actividades educativas e interactivas sobre la lengua para la escuela secundaria, morfología, ortografía, literatura, sintaxis, crucigramas, ejercicios, juegos, verbos, enlaces o links a webs de lengua y literatura. Lo encuentras en: http://www.paginaseducativas.net/educacionsecundaria/ Y por último, localicé este otro software acorde a mi materia, que también considero adecuado.
Este software incluye actividades como juegos de palabras cruzadas, sopas de letras, lecturas completas de obras literarias clásicas, gramática y ortografia. Su dirección es: http://www.internenes.com/programas/categoria.php3?c=Secundaria
Actualmente, las TICs están presentes en todos los ámbitos del sector educativo y de la sociedad en general. Esta nueva Generación Net, requiere la implementación y el diseño de nuevas acciones educativas, pedagógicas y didácticas complementarias a las ya existentes, para utilizar y aprovechar en todo su potencial estas tecnologías. Así, los beneficios se verán reflejados en un mejor proceso enseñanza-aprendizaje, integral en la formación de los alumnos y que acorde al entorno tecnológico vigente.
En realidad, existen muchos softwares educativos, lo difícil es encontrar los más
atractivos e interesantes para trabajar con cada grupo.

Las computadoras en el salón de clases.

Un poco de Historia:
Por el año de 1970 se comenzaron a usar computadoras (mainframes y mini computadoras) en algunas escuelas, más que nada para ayudar en el área administrativa.
En 1975, un año después que aparecieron las computadoras Apple, fueron donadas varias de éstas a escuelas.
Para 1980, la TI 99 que usaba una televisión como monitor, se convierte en la computadora más popular. En estos años los profesores (pocos) que tenían una computadora, la tenían en su casa o en su salón de clase.
En 1981, IBM es el primer fabricante de computadoras mainframe que entra al mercado de PC. Empiezan a ser aceptados los programas de practicas: pregunta-respuesta (CAI-Computer Asisted Instruction: Instruccion ayudada por la computadora).
Por 1983 proliferan los "clones" (reproducciones de marcas desconocidas). Las computadoras Apple II encuentran mucha aceptación en la educación, ya que éstas se ajustan mas al modelo de enseñanza predominante de profesor-alumnos dentro del salón.
En el año 1984 entra al mercado la Apple Macintosh, los fabricantes de software desarrollan tutoriales y juegos educativos, las computadoras se empiezan a ubicar en laboratorios para: que todos los alumnos tengan acceso a ellas todos los profesores no tengan que aprender a usarlas aprovechar el nuevo software tutorial que necesita una computadora por niñoSe imita la forma de usar las computadoras en las empresas. Que cuentan con una mainframe en un cuarto resguardado con condiciones climáticas especiales, que obliga a los usuarios a trasladarse al cuarto de computadoras para trabajar con ellas.
Durante los próximos 6 años se siguen adquiriendo computadoras, generalmente Apple II y Macintosh para primaria y secundaria y "clones" con sistema operativo DOS para preparatorias.
En 1990 se desarrollan las computadoras multimedia, se empiezan a desarrollar nuevos programas como simulaciones, bases de datos educativas y versiones más modernas de software de preguntas y respuestas.
Para 1992 las escuelas utilizan servidores GOPHER para proveer información en línea a sus alumnos.Muchas escuelas empiezan a reubicar las computadoras en el salón: en las empresas las computadoras ya se emplean como herramientas y se encuentran en los escritorios de los usuarios el software educativo sigue este ejemplo y se crean nuevos programas para apoyo del profesor dentro de su propio salón. el uso de Gopher permite a los alumnos accesar información cuando la requieren.
En 1994 los programas para HyperStudio y Authorware se vuelven muy populares en las escuelas, la mayoría de salones de clase en Estados Unidos ya cuentan con por lo menos una computadora.
Para 1995 el uso de Internet y World Wide Web en las escuelas comienza a crecer.
Durante 1996 nuevas versiones más potentes de generadores de multimedia, empleando Internet, salen al mercado. Muchas escuelas se están conectando en red para dar acceso a Internet en todos los salones. Un mayor numero de escuelas genera paginas WEB.
En 1997 se vislumbró un avance hacia una educación empleando más tecnología y conectividad. Mayor uso de programas herramienta y abiertos.
En el Salón de Clase:
A pesar de las desventajas, como son:
La necesidad de mayores recursos para adquirir suficientes computadoras para tenerlas en los salones.
El equipo no se usa constantemente.
Se vuelve necesario capacitar a lo profesores y proveerlos de un entrenamiento continuo (lo cual se traduce en desventaja sólo si vemos la parte del dinero necesario y la dificultad de romper la resistencia de los profesores).Ésta es la forma que se están ubicando las computadoras en las escuelas.
Son muchas las ventajas de contar con las computadoras en el salón:
Va más de acuerdo con las nuevas teorías sobre el uso efectivo de Tecnología Educativa.
Existe una mejor integración de la Tecnología al plan de estudios, a las lecciones y actividades diversas ya que los alumnos tienen acceso a ellas durante todo el día.
Se ven como una herramienta en vez de algo separado de los demás proyectos de la escuela.
Los profesores tienen acceso a ellas para administración: calificaciones, guías de lecciones, asistencia, correspondencia, etc.
Se "fuerza" a los profesores a usarla, aprovecharla y hacer sus clases más dinámicas.
Se les da acceso a los alumnos a la información global que requieren quitando el énfasis sobre la memorización de información.
Dice el Dr. David Morsund, autor de la página editorial de Learning & Leading with Technology: "Es Gracias a la estructura de soporte de la Tecnología de Información con la que cuento que puedo resolver problemas y realizar tareas a medida que trabajo. Uno, como profesionista, no puede funcionar con efectividad sin tecnología como computadoras, correo electrónico, teléfono, fax, el WWW, correo de voz, una impresora, una copiadora, etc. Es más, nadie espera que yo funcione sin estas tecnologías de la información, lo mismo sucede con millones de adultos. Para que la educación sea auténtica, los alumnos deben tener acceso a estas tecnologías de la información cuando las necesiten."
Conclusión:Las computadoras en el salón (con software, capacitación y soporte adecuado), pueden ser una gran ayuda para dar el cambio tan necesario a la enseñanza. Los laboratorios abiertos, para que los alumnos los usen cuando los necesiten y los profesores programen llevar a todo su salón cuando requieran de un mayor número de computadoras, son un buen complemento, pero definitivamente, no la “única y mejor forma” de usar la computadora en la escuela.
Referencia:"Las computadoras en el salón vs. las computadora en el laboratorio". Disponible en: http://www.quipus.com.mx/r12compu.htm