3 de abril de 2007

Ventajas y desventajas de la Robótica educativa.

En nuestro país son cada vez más los centros educativos que tratan de
incorporar de manera gradual, aplicaciones de la robótica aplicada a la
educación, lo que nosotros llamamos Robótica Educativa, que se afianza día a
día como herramienta de aprendizaje tanto de contenidos tecnológicos como
de otras disciplinas con las que se encuentra firmemente ligado, ya sea como
una situación de aprendizaje que apoye una materia curricular en cualquier
nivel educativo.
Para tomar en cuenta las ventajas y desventajas de esta herramienta educativa,
será necesario valorar un sistema para montar robots en el aula y tener en
cuenta los siguientes criterios:
- Fácil de montar y desmontar: es interesante que las piezas sean reutilizables.
- Lenguaje de programación adaptado al nivel educativo.
- Que sea escalable, es decir, que a partir de un material básico haya opciones
de ampliación.
- Que permita utilizar elementos ajenos al propio sistema.
- Posibilidad de adquirir recambios.
- Elementos neumáticos.
- Software utilizable con diferentes sistemas operativos.
- Precio.
Es necesario destacar que los robots armados con apoyo del Lego Mindstorm,
han sido más desarrollados en la actualidad en Estados Unidos y Europa, ya
que cuentan con los kids que están a disposición de los alumnos bajo
la modalidad de préstamo temporal, para lo cual pueden desarrollar no sólo la
prácticas ya establecidas para su nivel de estudio, sino tambien desarrollar sus
propias creaciones y demostrar así que el aprendizaje lúdico y constructivista
puede ser apoyado por esta herramienta.
En estos sitios se muestran ejemplos de construcción de robots con legos y sus
aplicaciones.
Referencias:
Uno de los principales objetivos de la Robótica Educativa, es la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos podrán concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y les facilitarán al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.
En otras palabras, se trata de crear las condiciones de apropiación de conocimientos y permitir su transferencia en diferentes campos del conocimiento.
Se puede concluir que la Robótica Educativa se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Uno de los factores mas interesantes es que la integración de diferentes áreas se da de manera natural.
Referencias:
En efecto, la construcción de un Robot educativo requiere del conocimiento de diversas áreas. Por mencionar algunas, es necesario tener conocimientos de mecánica para poder construir la estructura del Robot. También se requieren conocimientos de electricidad para poder animar desde el punto de vista eléctrico al Robot. Asimismo, es importante tener conocimientos de electrónica para poder dar cuenta de la comunicación entre el computador y el Robot. Finalmente, es necesario tener conocimientos de informática para poder desarrollar un programa en cualquier lenguaje de programación que permita controlar al Robot. Es aquí justamente, que la Robótica Educativa muestra una de sus principales bondades, al permitir integrar distintas áreas del conocimiento, en un proyecto que requiere de un buen ejercicio de integración y que en este caso, la construcción misma de un Robot educativo, es un excelente pretexto para lograr esta integración desde el punto de vista cognitivo y tecnológico. En otras palabras, el conocimiento no puede estar atomizado o fraccionado. Es necesario integrarlo en el momento del desarrollo del Robot educativo. Mediante la integración de diferentes áreas de conocimiento, los estudiantes adquieren habilidades generales y nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.

Sobre la Robótica Educativa.

Uno de los grandes retos de la Robótica Educativa, es demostrar que los estudiantes pueden construir sus propias representaciones y conceptos de la ciencia y de la tecnología, mediante la utilización, manipulación y control de ambientes de aprendizajes robotizados, a través de la solución de problemas concretos. De esta manera, los proyectos se tornan significativos para ellos.
El desarrollo de situaciones de aprendizaje en Robótica Educativa necesita que los objetivos de aprendizaje no sean enunciados a priori, que el material sea dado para ser manipulado y observado. Se hace hincapié sobre el proceso de construcción y adquisición de conceptos. Es a través de la manipulación y la exploración que el estudiante va a dirigir y a centrar sus percepciones y observaciones. Cuando esta manipulación es efectuada por el profesor, éste debe según Gagné (1976) dirigir y centrar la atención del estudiante. Aquí, es el desarrollo de la experiencia quien impone la dirección de las observaciones.
Referencia: