7 de marzo de 2007

Proyecto para aplicar una MiniQuest.

Escenario. La presente MiniQuest está planeada para trabajar con alumnos de Primero de secundaria, en la materia de Español. Tema: Poesía de vanguardia. ¿Te gustaría escribir tus propios poemas vanguardistas? Este proyecto consiste en escribir poemas tomando como referentes los movimientos de vanguardia del siglo XX. El objetivo es que puedas desarrollar formas gráficas novedosas para crear caligramas, haikús o poesía concreta, futurista, creacionista, entre otras. Para que puedas seleccionar lo que realmente te gusta, es importante que leas y analices previamente textos de distintos autores, corrientes y épocas. Luego, harás una selección de los poemas ya existentes y crearás tus propios poemas, basándote en las técnicas desarrolladas por los escritores de poesía vanguardista. Tarea. - Hacer una lista de autores y movimientos literarios con base en las siguientes preguntas: ¿Qué quiere decir el término vanguardia? ¿Cuáles son los movimientos propios de las vanguardias? - Escoger el movimiento que más te atraiga: surrealismo, futurismo, ultraísmo, creacionismo, dadaísmo o algún otro. - Seleccionar varios poemas que te agraden de la corriente seleccionada. - Desarrollar un cuadro como guía para el trabajo. Ejemplo: Nombre del movimiento Contexto histórico y autores representativos Concepto de poesía propuesto por el movimiento literario Selección de poemas y sus autores (título y autores) Recopilación de los poemas en documento de Word Fuentes de donde se obtuvo la información - Crear sus propios poemas de vanguardia, basándose en los modelos de los ya creados. - Compartir con los compañeros sus creaciones poéticas. - Integrar todos los poemas en una Antología de poemas de vanguardia. Algunas páginas de poesía recomendadas: http://www.ecultura.gob.mx Página del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Tiene enlaces a páginas de poesía mexicana y a bibliotecas virtuales. http://www.cervantesvirtual.com/portales/tematicos.shtml Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Hay información sobre literatura y poesía hispanoamericana. http://www.palabravirtual.como Antología de poesía hispanoamericana. http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/castella/poesía/temadest7.html Sitio con datos sobre las vanguardias literarias del siglo XX. http://www.thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/inditextos.html Información sobre las vanguardias del siglo XX y Manifiestos de algunos movimientos poéticos. http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/tablada Página de la Universidad Nacional Autónoma de México en la que hay poemas, ensayos e imágenes. http://www.elrincondelhaiku.org/sec1.php Sobre el origen e historia de los haikús. Producto: Una antología poética que incluya la selección de los poemas escritos por los autores vanguardistas y tus propias creaciones de poemas de vanguardia.

¿Para qué utilizar las WebQuest y MiniQuest?

Las WebQuest y las MiniQuest son actividades fundamentadas en la adquisición de conocimientos en la web.
¿Qué es una WebQuest?
“Una WebQuest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la www. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital), utilizando los recursos ofrecidos de Internet.
Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel। “Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tarea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela” (p.2)
Referencia: "Qué es una WebQuest?”. Disponible en:http://webpages।ull.es/users/manarea/webquest/queeswebquest.htm
¿Qué son las MiniQuests?
“Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que éstas, son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico.Están compuestas por tres secciones:
1.-Escenario: se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche).Dentro de este escenario plantearemos, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno tiene que contestar.
2.-La Tarea: incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Se utilizarán enlaces a páginas de internet para encontrar estas respuestas al igual.
3.-El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario। Casi siempre va a requerir una síntesis de los conocimientos adquiridos durante la realización de la Tarea. Tiene que quedar claro que el Producto tiene que ser un trabajo propio del personaje del que el alumno ha asumido su rol, por ejemplo si el alumno ha asumido el papel de periodista en el escenario inicial, se le puede pedir como Producto una columna periodística, la redacción de una noticia, etc...
En términos generales, una MiniQuest puede ser construída por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas.
Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso.
De esta manera, los educadores no tendrán que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje Basada en la Red que sea muy larga.
Por último, cuando las computadoras disponibles no son muchas, una actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo de clase es altamente deseable”.
Referencia:“Construyendo una MiniQuest”. Disponible en: http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=384

Las aulas multimedios

La inclusión de las computadoras en el aula se ha convertido en una necesidad educativa, para preparar a las generaciones presentes y futuras, de acuerdo a la coyuntura que se está viviendo, invadida por las TICS.
Se pretende que todos los salones de las escuelas públicas estén equipados con cómputo educativo y que se conviertan en aulas multimedios.
Para tal acción, se requeriría de un presupuesto aproximado –por aula-, de lo que a continuación se plantea.

Cotización aula multimedios