7 de agosto de 2007

Cinco tradiciones en busca del público.

En esta lectura, Daniel Cayán (Compilador), nos presenta los resultados de una investigación realizada por Klaus Bruhn Jensen y por Karl Erik Rosengren, sobre los medios masivos de comunicación y su impacto en la sociedad.
En ella, se hace mención que en el campo de la investigación de la comunicación, se presenta en forma crítica cómo se articulan los mass media y su público. Se busca explicar las convergencias sobre la recepción, usos y efectos de los medios masivos; identificar las controversias entre las distintas orientaciones teóricas y políticas.

A manera de estudio, se señalan cinco formas de investigación sobre el tema, cada una de ellas analizada desde un enfoque histórico y metódico, tomando en cuenta los componentes del proceso de comunicación de masas, como son: mensaje, audiencia, aspectos micro y macro del sistema social desde su concepción, sus métodos y modos de análisis.
1)La investigación sobre los efectos
La histórica aparición de cada medio de comunicación masiva ha ocasionado un constante pánico sobre sus efectos e innumerables investigaciones que han referido la existencia de receptores pasivos, hasta usuarios activos de sus contenidos. Las teorías han confirmado la presencia de efectos muy diferentes en función de las características sociales y/o individuales diferentes de los miembros del público. Estas teorías intentan aprehender el proceso de comunicación de masas a través de la articulación del mensaje y del público.
Los tres componentes de ese proceso que tienen una pertinencia particular para los estudios de audiencia son el mensaje, el público y el sistema social.
2) La investigación sobre los usos y gratificaciones
Ésta se refiere al impacto que tienen los medios, sus usos y gratificaciones (U&G). El estudio sobre éstos surgió a principios de los años 40 y ha tenido cuatro fases: Las descripciones impresionistas, las tipologías basadas en el carácter operatorio, los esfuerzos de interpretación y la construcción metódica de una teoría, la cual ha recurrido al apoyo de la psicología, estudiando los efectos. Esto ha ocasionado la convergencia de una nueva “investigación sobre usos y efectos”, que puede reforzar el reconocimiento de la diversidad de los mensajes, de los públicos y de los sistemas sociales. 3) El análisis literario
A principios de siglo han aparecido estudios sobre la lectura y sus efectos. Se pueden distinguir tres concepciones de audiencia: el rol del lector, interacción entre texto-lector y la recepción de la literatura, es decir, lo que la estructura de los textos literarios les hace a los lectores, más que los lectores hacen con la literatura.
4) El enfoque culturalista
Plantea al mismo tiempo cuestiones teóricas y políticas sobre el público que recurre a esquemas de interpretación refractarios al orden social dominante, para saber si puede resistir a las construcciones de la realidad construida por los medios masivos de comunicación. Este sistema social permite la emergencia de estrategias interpretativas que se suponen compartidas por grupos específicos.

5) Los análisis de recepción
Reagrupan varias formas de investigación cualitativa de audiencia, para integrar las perspectivas psicológicas y literarias. Desarrollan lo que puede considerarse como un estudio de los públicos y de los contenidos, a partir de datos a la vez cualitativos y empíricos. Su objetivo es aprehender el proceso de recepción.

Se hace referencia a que cada una de esas cinco tradiciones subraya la actividad y la selectividad manifestadas por los miembros del público en sus usos e interpretaciones de los mensajes de los medios de comunicación de masas, donde el público ya no sólo “descifra” sino que “produce” significaciones que extrae de los textos.

Para terminar, en este texto se comenta que no es fácil creer en una reconciliación total entre tradiciones de investigación con herencias tan diversas, pues para que dicha posibilidad pueda realizarse, es necesario reconocer con claridad las diferencias teóricas que separan las tradiciones de inspiración literaria de las que proceden de las ciencias sociales.
Referencias:
JENSEN, Klaus B. y ROSENGREN Karl E. “Cinco tradiciones en busca del público”, en En Busca del Público, DAYAN, Daniel (Comp), Gedisa, 1997. (pp. 335-370).