Clic 3.0 permite crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita... Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes para que se realicen secuencialmente.
Veamos una breve descripción de cada uno:
Rompecabezas.
El objetivo de los rompecabezas es ordenar los elementos de un conjunto de información que ha sido barajado.Esta información puede ser textual, gráfica o sonora.Los rompecabezas se pueden plantear en cuatro modalidades distintas llamadas: "intercambio", "doble", "agujero" y "memoria".
Asociación.
El objetivo de las actividades de asociación es descubrir las relaciones entre los elementos de dos conjuntos distintos de información. La información a relacionar puede presentarse en forma de texto, gráficos, sonidos, animaciones, video... o cualquier otro tipo de recurso multimedia. En este apartado se incluyen seis tipos diferentes de Asociaciones:
Asociación normal: uno a uno
Asociación compleja: un elemento asociado a varios.
Identificación: Busca la opción correcta de entre los elementos que aparecen en pantalla
Exploración: Obtiene información al hacer clic en un elemento de la pantalla.
Pantalla de información: Únicamente informa de algo.
Respuesta escrita: Se escriben respuestas a diversos cuestionamientos.
Sopas de letras:
En las sopas de letras hay que encontrar palabras escondidas, que pueden estar escritas en cualquier dirección.
También existe la opción de que a medida que se van encontrando las palabras se descubra una información asociada. Esta información asociada puede ser textual, gráfica, sonora...
Crucigramas:
Los crucigramas de Clic son como los que podemos encontrar en cualquier periódico o revista... con la ventaja que las definiciones de las palabras que se cruzan en cada casilla se presentan inmediatamente. Las definiciones acostumbran a ser textuales, pero también pueden ser gráficas o sonoras.
Estas son, básicamente, las múltiples posibilidades de esta herramienta. Sin embargo, lo fundamental es la imaginación del profesor, pues el programa permite la libertad de creación y de aplicación.
Referencias:
Gándara, M. "Desarrollar o no desarrollar: he ahí el dilema..." Originalmente publicado en: Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords. 1994. LOS USOS EDUCATIVOS DE LA COMPUTADORA. CISE/UNAM. México. Pags.: 17-42. Disponible en:
clic.xtec.cat/es/clic3/index.htm - 8k