8 de mayo de 2007

El método Van-Mollen-Gándara.

Es un método muy completo y complejo, pues demanda una excelente estructuración en su aplicabilidad. Son cuatro los elementos que intervienen en el proceso de desarrollo:
1) El diseño.
2) La instrumentación.
3) La prueba y depuración final.
4) La entrega.
Los cuatro son importantes, ya que se integran en un todo para lograr un resultado óptimo.
Además, es necesario:
Determinar el objetivo del software.
Características generales del usuario.
Determinar la población.
Analizar y seleccionar los contenidos.
Determinar los conocimientos previos sobre el equipo de cómputo (hardware, software).
Integrar un equipo multidisciplinario y sus funciones.
Elaboración y desarrollo de prototipos.
Elección de la plataforma.
Se debe tomar en cuenta siempre al usuario, porque realmente es quien determinará las necesidades y requerimientos para lograr su máxima utilidad.
En realidad, vale la pena reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo este método en forma adecuada, aunque insisto, me parece exhaustivo el proceso paso a paso; sin embargo, estoy convencida de que es aplicable y funcional.
Referencias:
Diapositivas sesión 13. Recursos del alumno.
Gándara, M. "Desarrollar o no desarrollar: he ahí el dilema..." Originalmente publicado en: Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords. 1994.LOS USOS EDUCATIVOS DE LA COMPUTADORA. CISE/UNAM. Gándara, Manuel. México. Pags.: 17-42. En:http://cecte.ilce.edu.mx
El Proceso de Desarrollo de Software una introducción para educadores. Originalmente publicado en: Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords. 1994. LOS USOS EDUCATIVOS DE LA COMPUTADORA. CISE/UNAM. México. Pags.: 159-178. http//:cecte.ilce.edu.mx

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Los software de autoría.

El desarrollo de nuevos contenidos de software a partir de otros existentes (preaporter), es una actividad con potencialidades enormes. Muestra de ello es la gran cantidad de iniciativas de software de autoría, con niveles de especialización cada vez más accesibles y con curvas de aprendizaje muy pronunciadas.
Existen muchos software de autoría, entre ellos:
Descripción: "Macromedia Authorware 7, la solución dedicada para la creación de contenido e-learning enriquecido altamente interactivo." Permite a los desarrolladores importar presentaciones de Microsoft PowerPoint, reproduce contenido en Mac OS X, utiliza estándares de la industria en relación con JavaScript, e integra fácilmente contenido con LMS.Es una herramienta muy potente, pero con una curva de aprendizaje muy pronunciada.
Descripción: Herramienta de autoría para la creación de materiales educativos multimedia. Es una herramienta de sencilla utilización, que sigue el paradigma de la linea de tiempo. Esto quiza hace el trabajo de autoría un poco mas complicado que otras herramientas que utilizan el paradigma del libro como Lectora o EasyProf. Hay multitud de demos en la web, interesantes en si como ejemplos de interactividad en materiales educativos. Implementa SCORM.
Descripción: Herramienta de autoría, diseñada para que autores y formadores sin conocimientos de informática puedan crear contenidos educativos multimedia.Implementa SCORM v1.2 y genera todo el contenido en HTML.
Algunos ejemplos de software de autoría se encuentran en:
Referencias:

Algunos comentarios sobre los software de autoría.

Los software con enfoque educativo, han transitado desde complejos y elevados sistemas enfocados a niveles universitarios, a software con diseños tales que permitan a los docentes de cualquier nivel educativo, desarrollar contenidos con un alto nivel de interactividad, con la posibilidad de colocarlos en línea. Además, muchos software de autoría han pasado de tener un costo en el mercado, a ser gratuitos, lo cual facilita su adquisición. Lo único que se necesita es tener la iniciativa para aplicarlos e incluírlos en las clases.

Experimentando con Clic 3.0.

Mi experiencia de uso de Clic 3.0 resultó un poco desalentadora al principio, pues confieso que no conocía nada sobre su funcionamiento. Sin embargo, finalmente logré entenderlo y reconozco que es un software de autoría de aplicabilidad muy útil en el ámbito educativo, pues provee una gran flexibilidad en el diseño de contenidos y su uso resultó gratificante.