Es un método muy completo y complejo, pues demanda una excelente estructuración en su aplicabilidad. Son cuatro los elementos que intervienen en el proceso de desarrollo:
1) El diseño.
2) La instrumentación.
3) La prueba y depuración final.
4) La entrega.
Los cuatro son importantes, ya que se integran en un todo para lograr un resultado óptimo.
Además, es necesario:
Determinar el objetivo del software.
Características generales del usuario.
Determinar la población.
Analizar y seleccionar los contenidos.
Determinar los conocimientos previos sobre el equipo de cómputo (hardware, software).
Integrar un equipo multidisciplinario y sus funciones.
Elaboración y desarrollo de prototipos.
Elección de la plataforma.
Se debe tomar en cuenta siempre al usuario, porque realmente es quien determinará las necesidades y requerimientos para lograr su máxima utilidad.
En realidad, vale la pena reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo este método en forma adecuada, aunque insisto, me parece exhaustivo el proceso paso a paso; sin embargo, estoy convencida de que es aplicable y funcional.
Referencias:
Diapositivas sesión 13. Recursos del alumno.
Gándara, M. "Desarrollar o no desarrollar: he ahí el dilema..." Originalmente publicado en: Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords. 1994.LOS USOS EDUCATIVOS DE LA COMPUTADORA. CISE/UNAM. Gándara, Manuel. México. Pags.: 17-42. En:http://cecte.ilce.edu.mx
El Proceso de Desarrollo de Software una introducción para educadores. Originalmente publicado en: Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords. 1994. LOS USOS EDUCATIVOS DE LA COMPUTADORA. CISE/UNAM. México. Pags.: 159-178. http//:cecte.ilce.edu.mx