29 de marzo de 2007

Acerca de la robótica pedagógica.

La idea de “aprender jugando” resulta muy atractiva para todos los estudiantes, independientemente de su edad y su nivel educativo; además, la robótica despierta en los alumnos un gran interés, pues el diseño, construcción y programación de un robot involucra diferentes disciplinas, todas ellas de gran importancia como la electrónica, la mecánica y los lenguajes de programación entre otras.
La Robótica Pedagógica fue definida por Martial Vivet, uno de los primeros investigadores que realizó proyectos de robótica con la finalidad de apoyar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, de la siguiente manera:
“Es la actividad de concebir, construir y poner en funcionamiento, con fines pedagógicos, objetos tecnológicos que son reproducciones muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos que son usados cotidianamente sobre todo en el medio industrial”.
La robótica pedagógica privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseño y experimentación, de un conjunto de situaciones didácticas que permiten a los estudiantes construir su propio conocimiento.
Por una parte, demanda en el estudiante, una mayor actividad de carácter intelectual y por otra, pone en juego todas sus características sensoriales.
Algunas de las principales bondades de la robótica pedagógica son las siguientes:
1. Integración de distintas áreas del conocimiento.
2. Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto.
3. Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático.
4. Operación y control de distintas variables de manera sincrónica.
5. Desarrollo de un pensamiento sistémico.
6. Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica.
7. Creación de entornos de aprendizaje.
8. Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelamiento matemático.
Referencias:
Ruiz, E. Robótica Pedagógica. Disponible en:http://cecte.ilce.edu.mx
Sánchez, M. (2007). Ambientes de Aprendizaje con Robótica Pedagógica. Disponible en: http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=236
Sánchez, M. Implementación de estrategias de robótica pedagógica en las instituciones educativas. Disponible en: http://www.eduteka.org/roboticapedagogica.php