16 de mayo de 2007

Plan de uso.

Plan de uso para la clase de Español:
"A escribir sin errores de ortografía”.
(Basado en los "Lineamientos para la elaboración de planes de uso
de programas de cómputo educativo", del Mtro. Manuel Gándara).
· Caracterización de la población meta.
Edad: Alumnos entre 12 y 13 años.
Sexo: Mujeres y hombres.
Grado escolar: Primero de secundaria.
Escuela: Secundaria Manuel Alvarez, T.M.
Todos los alumnos tienen conocimientos básicos de computación y de uso de Internet.
· Objetivo o propósito educativo
Tema: Acentuación.
Objetivo: Los alumnos conocerán las reglas de la acentuación de la lengua española y realizarán diversas prácticas en forma interactiva.
Herramientas: Computadoras con acceso a Internet y software “Proyecto Aula.
Lengua y Literatura en Internet”.
· Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar.

Nivel de uso: Utilización de programa existente.
Orientación de uso: Sustento en la presentación docente e instrucción/aprendizaje.
Modalidad de uso: Presencial.
· Etapas del proceso.

Previo: Los alumnos investigarán sobre las reglas de acentuación en diversas fuentes de información.

Inicio: Los alumnos compartirán sus conocimientos previamente investigados, en forma de plenaria, donde comentarán lo que han comprendido. Después, tendrán acceso al software educativo Proyecto Aula, donde seleccionarán la sección Interactivos y después, Ortografía.

Durante: Los alumnos tendrán acceso a una tabla de contenidos, donde podrán ir leyendo las diferentes reglas de acentuación.

Final: Los alumnos podrán practicar las reglas de acentuación, a través de diferentes ejercicios interactivos.

. Selección del software a emplear.

El software educativo seleccionado, es “Proyecto Aula. Lengua y Literatura en Internet”. Es un software libre, de fácil acceso y muy completo, para trabajar todo lo relacionado con la enseñanza de la materia de español en Educación secundaria.

Referencias: Proyecto Aula. Lengua y Literatura en Internet.

En:http://lenguayliteratura.org/mb/index.php? option=com_frontpage&Itemid=1&limit=21&limitstart=63

Gándara, M. 1999. "Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo". ENAH/INAH, México. En: http://cecte.ilce.edu.mx/

Volver arriba

· Requerimientos Técnicos.
Plataforma: 17 computadoras con conexión a Internet. Con hardware recomendable: Microsoft Windows 9x, XP, 32Mb de memoria mínimo, 64Mb, procesador Pentium I o superior, tarjeta de video y monitor con resolución mínima de 800x600, tarjeta de sonido, 50Mb de espacio en disco duro como mínimo, teclado y mouse.
· Requerimientos de Espacio e Instalaciones.
El tema de las reglas de acentuación se estudiará en dos sesiones, de cincuenta minutos. Se llevará a los alumnos al Aula de medios de la escuela, que cuenta con 17 computadoras con acceso a Internet. Los alumnos formarán equipos de 2 y 3 integrantes por computadora.
· Plan de las sesiones.
Titulo: A escribir sin errores de ortografía.
Descripción: Los alumnos tendrán conocimientos previos sobre el tema de las reglas de acentuación.
Actividad de introducción: El maestro comentará con los alumnos sobre la importancia de escribir correctamente y escuchará sus comentarios acerca de sus problemas de ortografía.
Actividad de desarrollo: Los alumnos estarán motivados para escribir sin errores de ortografía.
El maestro indicará las instrucciones para tener acceso al software “Proyecto Aula. Lengua y Literatura en Internet” y para llegar a la sección de ortografía y reglas de acentuación.
El maestro estará como apoyo para aclarar dudas. Los alumnos seguirán la autoinstrucción que ofrece este software para leer las diferentes reglas de acentuación y para practicar con los diferentes ejercicios.
Actividad de cierre: Los alumnos tendrán una dinámica de retroalimentación entre ellos, ejercitarán, se evaluarán entre ellos y realizarán sus conclusiones sobre el tema.
Referencias:
Gándara, M. 1999. "Lineamientos para la elaboración de planes de uso de
programas de cómputo educativo". ENAH/INAH, México.