Las WebQuest y las MiniQuest son actividades fundamentadas en la adquisición de conocimientos en la web.
¿Qué es una WebQuest?
“Una WebQuest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la www. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital), utilizando los recursos ofrecidos de Internet.
Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel। “Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tarea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela” (p.2)
Referencia: "Qué es una WebQuest?”. Disponible en:http://webpages।ull.es/users/manarea/webquest/queeswebquest.htm
¿Qué son las MiniQuests?
“Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que éstas, son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico.Están compuestas por tres secciones:
1.-Escenario: se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche).Dentro de este escenario plantearemos, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno tiene que contestar.
2.-La Tarea: incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Se utilizarán enlaces a páginas de internet para encontrar estas respuestas al igual.
3.-El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario। Casi siempre va a requerir una síntesis de los conocimientos adquiridos durante la realización de la Tarea. Tiene que quedar claro que el Producto tiene que ser un trabajo propio del personaje del que el alumno ha asumido su rol, por ejemplo si el alumno ha asumido el papel de periodista en el escenario inicial, se le puede pedir como Producto una columna periodística, la redacción de una noticia, etc...
En términos generales, una MiniQuest puede ser construída por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas.
Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso.
De esta manera, los educadores no tendrán que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje Basada en la Red que sea muy larga.
Por último, cuando las computadoras disponibles no son muchas, una actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo de clase es altamente deseable”.
Referencia:“Construyendo una MiniQuest”. Disponible en: http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=384