¿Qué es el Programa CLIC 3.0?
Más que un programa.
Clic 3.0 es un software de libre distribución; es un programa abierto, diseñado por Francesc Busquets, que posibilita a los profesores/as, de una manera bastante sencilla, crear aplicaciones educativas multimedia. Pero no sólo eso, sino que una vez creadas permite modificarlas y generar en su aplicación un sistema de informes de progreso de los usuarios. Estos informes están en una base de datos de fácil consulta. Funciona en Windows 95 o superior y aprovecha perfectamente los recursos multimedia de los ordenadores.
Hay centenares de aplicaciones Clic creadas gracias a muchas horas de trabajo desinteresado de educadores/as de diversos países. Para que funcionen las actividades es necesario instalar el programa Clic 3.0 en el ordenador. Al instalar el programa, normalmente comprimido en formato zip, se instalan los componentes:
Clic 3.0. Programa editor de aplicaciones multimedia y visualizador de las aplicaciones.
ClicDB. Complemento que permite el mantenimiento del sistema de informes y la base de datos de usuarios.
ClicPac. Utilidad para compactar, es decir, crear paquetes compactos (.pcc) a partir de paquetes normales (.pac), o descompactar los paquetes ya compactados.
Cuenta con dos tipos de ayuda. La normal de Clic y una Demo en la que se explica con ejemplos todas las posibles actividades clic.
Clic permite crear distintos tipos de actividades: varias clases de puzzles (.puz),
distintos tipos de actividades de asociación (.ass), sopas de letras (.sop),
crucigramas con definiciones escritas, sonoras y mediante imágenes,
actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita (.txa) ...
Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. Lo habitual es encadenar grupos de actividades en paquetes para que se realicen secuencialmente. De forma bastante simple cualquiera puede crear sus propias aplicaciones o usar las miles que ya existen en diferentes idiomas.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Clic lleva un control de las acciones que el alumno realiza para resolver cada una de las actividades. Eso se traduce en una variable numérica llamada precisión, que indica el porcentaje de aciertos en el total de acciones realizadas.
Una precisión del 100% indica que se ha resuelto la actividad en el número mínimo de acciones y sin ningún error.Clic 3.0 permite grabar en una base de datos la precisión obtenida y el tiempo empleado por cada alumno en las diferentes sesiones de trabajo.
La utilidad de ClicDB, facilita la consulta de la información de esta base de datos a partir de diferentes criterios, presentándola en forma de gráficas donde se observa la evolución de cada alumno.
Referencia: