20 de agosto de 2007

Reseña sobre "La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia" de Guillermo Orozco.

Desde el surgimiento de los medios masivos de comunicación, se han llevado múltiples investigaciones sobre su influencia e impacto en la sociedad y actualmente, en la era de la Sociedad de la Información, no deja de ser importante el hecho de considerar a las TICs, como parte trascendental de la educación.
En este contexto, esta reseña se basa en el texto de Guillermo Orozco (1996), “La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia (Capítulo 2)”.
En ella, se hace énfasis en la reciprocidad de la televisión sobre el telespectador, es decir, ¿Qué hace la TV con su audiencia? , y ¿Qué hace la audiencia con la TV?. Al respecto, Orozco (1996) nos menciona sobre la necesidad de conocer la televisión y sus procesos, escenarios, mediaciones y audiencias, para llevar a cabo diversas estrategias cuyo objetivo sea transformar la interacción televisiva donde la audiencia sea considerada como sujeto y no sólo como un objeto de consumo, idea que comparto con el autor pues considero que sí se pueden tomar muchos elementos positivos de la televisión e incluso, de lo negativo es factible sustraer aspectos favorables.
Es importante mencionar que el lenguaje televisivo es denotativo y cuenta con un alto nivel de veracidad, o al menos, esa es la impresión que deja. Las diferentes instituciones sociales como la Escuela y la Familia, entran en interacción con la Televisión para producir determinadas audiencias, esto sucede particularmente cuando ambas instituciones sociales comparten objetivos educativos o percepciones del mundo similares.
Frente a la programación, la audiencia televisiva no está excenta de mediaciones y los programas presentan guiones que pueden ser aprendidos a través de la observación y más allá de la pantalla, la interacción entre la audiencia y la TV comienza antes de encender el televisor y termina en el momento de apagarlo, pues según palabras del autor, la audiencia televisiva se hace, no nace.
Un ejemplo muy claro ocurre con el público infantil, pues mientras realizan otras actividades frente a una pantalla, como resultado de esa interacción, sus patrones de comportamiento recrean en la escuela los programas vistos, lo cual revela a este medio electrónico como un importante elemento mediador en la vida cotidiana de la sociedad.
Tomando en cuenta los aspectos más importantes de esta lectura y desde el trabajo docente, la televisión puede ser considerada como un recurso educativo para lograr aprendizajes significativos con alumnos críticos y reflexivos sobre sus usos y apropiaciones.
Sin embargo, mi pregunta ante tal situación: Como docentes, ¿Estamos preparados para saber convertir los diferentes contenidos televisivos a un enfoque educativo y aprovechar las múltiples ventajas que este medio electrónico nos puede ofrecer?
REFERENCIA: OROZCO, Guillermo. (1996) La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia (Capítulo 2). En Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana,. (pp.31-47).